El consumo energético en el tejido empresarial español es muy variable en función de varios aspectos importantes propios de cada empresa. Para evaluar este consumo, se ha de considerar tanto el sector económico como el tamaño de la empresa al evaluar la factura energética de las empresas españolas, destacando la variabilidad y heterogeneidad en el uso de diferentes fuentes de energía.

Así pues podemos encontrar que la distribución del gasto energético dependiendo del sector varía mucho acorde al tipo del porcentaje de uso de una u otra fuente energética donde por ejemplo, en el sector del transporte, la predominancia mayor esta dada sobre los combustibles fósiles o también llamados otros combustibles en algo mas del 90% ( fuente ). En el sector servicios y comercio. la dependencia de la electricidad (aproximadamente 70% de la factura energética) y en industria esta combinada siendo un 57% del gasto en electricidad y un 26% en gas natural.

Como también comentabamos el tamaño de cada empresa es un factor clave y podemos encontrar espectros muy amplios, desde micropymes de menos de 5 trabajadores hasta grandes empresas de cientos y miles.

Si atendemos a este factor

  • las microempresas en la industria, 43% del gasto energético se va en otros combustibles y 2% en gas natural. En el comercio, 63% en electricidad y 34% en otros combustibles.
  • las medianas y grandes empresas: En la industria, 12% del gasto en otros combustibles y 30% en gas natural. En el comercio, 81% en electricidad y 16% en otros combustibles.

En estos diagramas podremos ver en mas detalle por cada tipo de sector:

consumo energetico por empresas